Obra Don Orione Mendoza - Pastoral de adiciones





Fundamentación:

Creemos que “no todo está perdido, por­que los seres humanos, capaces de degradarse hasta el extremo, también pueden sobreponerse, volver a optar por el bien y regenerarse, más allá de todos los condicionamientos mentales y so­ciales que les impongan. Son capaces de mirarse a sí mismos con honestidad, de sacar a la luz su propio hastío y de iniciar caminos nuevos hacia la verdadera libertad. No hay sistemas que anulen por completo la apertura al bien, a la verdad y a la belleza, ni la capacidad de reacción que Dios sigue alentando desde lo profundo de los cora­zones humanos. A cada persona de este mundo le pido que no olvide esa dignidad suya que nadie tiene derecho a quitarle” (Francisco, Laudatosii 205)

Objetivos:

Promover un estilo de vida saludable que humanice a toda persona, especialmente a los adictos en recuperación y a sus familias: Generar desarrollo personal saludable, aprender a convivir, reinsertarse en el mundo laboral.

Programa 1: Narcóticos Anónimos: Narcóticos Anónimos (N.A.) es una confraternidad o asociación sin ánimo de lucro compuesta por hombres y mujeres para quienes las drogas se habían convertido en un problema muy grave. Son adictos en recuperación y sereúnen con regularidad para ayudarse a permanecer limpios. Este es un programa de abstinencia completa de todo tipo de drogas. Solo hay un requisito para ser miembro: el deseo de dejar de consumir.
-Horarios:lunes a viernes de 20.30 a 22.30 hs

Programa 2: Alcohólicos Anónimos: Alcohólicos Anónimos es una comunidad internacional de hombres y mujeres que ha tenido un problema con la bebida. No hay requisitos referentes a edad ni nivel de educación ni a religión. Puede hacerse miembro cualquier persona que desee hacer algo para solucionar su problema con la bebida.
-Horarios: Lunes a viernes de 20.30 a 22.30hs.

Programa 3: Fortalecimiento personal: Mindfulness para manejo del estrés y sostenimiento de la abstinencia.
“…Muchas personas expe­rimentan un profundo desequilibrio que las mue­ve a hacer las cosas a toda velocidad para sentirse ocupadas, en una prisa constante que a su vez las lleva a atropellar todo lo que tienen a su alrede­dor… Una ecología integral implica dedicar algo de tiempo para recuperar la serena armonía con la creación, para reflexionar acerca de nuestro estilo de vida y nuestros ideales, para contemplar al Creador, que vive entre nosotros y en lo que nos rodea, cuya presencia « no debe ser fabricada sino descubierta, develada »”. (Papa Francisco)
-Horario: jueves 19 hs a 20.15 hs

-Dialogo pastoral: es un espacio informal de encuentro personal para el acompañamiento espiritual de adictos en recuperación.
-Horarios: martes a jueves de 20.30 a 22 hs

-Jueves: Adoración Eucaristica de 17 a 22 hs por la recuperación de adictos y el fortalecimiento de sus familias.

-Grupo de oración: es un espacio de oración y de sanación interior organizado por la RCC.
-Horario: Todos los viernes de 21 a 23 hs

Programa 4 Capacitación para educadores y agentes de pastoral: Curso de prevención de adicción: la Facultad de Psicología de la Universidad del Aconcagua realiza un curso sobre “Capacitación y orientación institucional en problemáticas de consumo de sustancias psicoactivas”. Tiene como finalidad brindar asesoramiento, capacitación y orientación acerca del contexto actual de una sociedad de consumo, así como también sobre aspectos específicos inherentes al consumo problemático de sustancias en adolescentes.

Comentarios